IPark compite por la gestión de los aparcamientos en las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad
Las empresas líderes en el sector de gestión de aparcamientos, entre ellas IPark, han presentado sus ofertas para la licitación destinada a gestionar los aparcamientos de 55 estaciones de viajeros pertenecientes a Adif y Adif Alta Velocidad.
Este contrato, con una duración inicial de diez años y la posibilidad de ser prorrogado por cinco años más, tiene un valor estimado de 246,3 millones de euros, con facturaciones anuales esperadas para el adjudicatario, superiores a los 40 millones de euros, siendo por ello uno de los mayores contratos para la explotación de parkings en España.
Saba, que ha sido el operador principal de estos aparcamientos desde 2013, controlada por Criteria, el brazo industrial de La Caixa, se enfrenta ahora a una fuerte competencia para la renovación del contrato, por parte de varios de los mayores jugadores del sector en España, incluyendo entre estos a IPark.
Las ofertas, que fueron presentadas el pasado 23 de febrero, postulan a un contrato que abarca un total de 55 estaciones de viajeros, con un total de más de 22,000 plazas de aparcamiento. Además, se prevé la incorporación a futuro de seis nuevas estaciones, incluyendo Zamora, Cáceres, Plasencia, Figueres, Huelva y Virgen del Rocío (Sevilla). Durante la vigencia del contrato, también se podrían añadir aparcamientos actualmente en proyecto o en construcción.
La empresa seleccionada para este servicio deberá llevar a cabo un plan de inversión con un valor mínimo de 36,3 millones de euros, la mitad de los cuales se deberán invertir en los primeros 18 meses del contrato. Además, el adjudicatario abonará 35 millones de euros, no ofertables al alza, a la firma del contrato en concepto de canon inicial.
El contrato se basa en la gestión y mantenimiento de los aparcamientos, además el adjudicatario también será responsable del control, cobro y limpieza de los espacios e instalaciones.
El modelo de rentas establecido en el concurso implica una participación de Adif y Adif Alta Velocidad en los resultados del negocio, asegurando un equilibrio en la distribución de ingresos entre el arrendador y el arrendatario. La renta fija para el adjudicatario se estima en 42,3 millones de euros a lo largo de la vida del contrato, con un pago adicional en caso de prórroga.
La empresa seleccionada también deberá abonar una renta variable, equivalente a un porcentaje mínimo del 25% de sus ingresos en el primer año, ofertable al alza por cada licitador, con un aumento gradual anual. En total, se estima que la renta mínima garantizada durante los diez años de vigencia del contrato ascienda a 106,5 millones de euros, con un incremento en caso de prórroga.